Diario de Sesiones

miércoles, 18 de enero de 2017

Nuestra propia autoevaluación

¿Qué significa que nos pongamos notas numéricas? ¿Qué evaluamos, el/la que más ha trabajado, el/la más original, el/la que más ideas ha aportado, el/la que más ha faltado?

Mientras el sistema educativo progresa, cambian los métodos, enfoques y manera de trabajar en el aula (las famosas competencias), se sigue utilizando el mismo sistema para evaluar a los alumnos/as que hace décadas. Un método que encasilla, selecciona y margina al alumno/a.              

Después de un debate entre todos/as nosotros/as, no considerábamos adecuado tener que hacer una evaluación donde plasmemos una nota numérica, que tras haber hablado con la docente, lo haremos por la necesidad que ha transmitido la misma de ello.

Bien es cierto que ninguno de nosotros/as hemos trabajado de la misma manera, ya que somos diferentes y cada uno destaca en unas cosas u otras, pero es lógico. Somos 6 personas que nos hemos conocido este curso, en ningún momento anterior habíamos trabajado juntos/as, y obviamente nos ha costado adaptarnos. Pero queremos destacar la evolución que hemos llevado.

Hasta que nos hemos conocido y aprendido cómo es la forma de trabajar de cada uno/a, nos ha costado, como era de esperar cuando empiezas a trabajar con gente nueva. Sin embargo, como grupo, si hemos tenido algún conflicto (que han sido mínimos, la verdad) pero destacamos la capacidad que hemos tenido todos/as para resolverlos y volver a estar igual de bien.  Bien es cierto, que cada uno/a hemos trabajado de una manera diferente, al igual que algunos/as han tirado más del carro en algunos momentos que otros/as, pero sin embargo estamos muy contentos/as del grupo que hemos formado. Todos/as hemos puesto de nuestra parte y todos/as hemos colaborado para que los trabajos saliese lo mejor posible, es más creemos que nuestra implicación se ha visto reflejada en casi un 100% de la asistencia de todos/as los/as componentes de este grupo. Como es lógico, cada uno/a ha aportado de su manera y de la mejor forma posible, pero eso es entendible sabiendo que cada uno/a de nosotros/as somos diferentes y cada uno/a no estamos en la misma situación fuera de la Universidad.

Entendemos que haya grupos que no se sientan cómodos con el equipo que han tenido y  no les resulte difícil poner una nota numérica, pero como hemos dicho anteriormente cada uno /a destacamos por unas cosas u otras y nos gustaría plasmar en esta reflexión que pensamos cada uno/a de nuestros compañeros.

Además siguiendo en la línea de lo aprendido en la asignatura con el efecto pigmalión, creemos mucho más formativo destacar lo positivo que cada uno/a ha aportado al grupo  y que posteriormente, de forma individual hagamos una introspección en qué aspecto creemos que hemos flojeado o qué podíamos haber hecho para mejorar.

Pensamiento de cada componente:

Macarena:

Irene
Intenta ayudar siempre que puede,  al resto de compañeros. Es la parte creativa del grupo. Aunque es tranquila su cabeza no para, todo para ayudar a los demás.
Ana
Es la parte zen del grupo. Nos trasmite tranquilidad y seguridad a la hora de realizar los trabajos. Siempre está dispuesta a ayudar a los demás.
Nerea
He aquí la locura personificada, la que da ideas descabelladas, pero que luego quedan geniales en los trabajos. Es muy responsable y siempre está pendiente de que nos hayamos enterado de lo que hay que realizar. Apoya y ayuda siempre, aunque no se le pida.
Vanesa
Siempre está dispuesta a trabajar y ayudar. Es la parte responsable del grupo, sea la hora que sea está dispuesta a trabajar si ha habido algún problema.
Carlos
Locura y felicidad a partes iguales son las que le describen. Es el que nos ha dado apoyo moral en los peores momentos para que estemos felices y a gusto. Siempre ayudando a los demás y ofreciéndose para lo que necesitemos.

Vanesa:

Nerea
Ha trabajado con empeño y siempre se ha mostrado decidida a ayudar y a dar todo por el equipo. Es muy creativa y proporciona al grupo positividad y confianza
Macarena
 Es muy seria con el trabajo y no duda en poner de su parte para que las cosas queden bien. Ayuda al equipo, anima y hace que todos participemos.
Carlos
Es quien alegra al grupo y siempre se preocupa porque todos nos sintamos bien. Es efectivo en su trabajo y no duda en ayudar a quien lo necesite.
Ana
Siempre ha mostrado interés por el grupo y ha ayudado en todo lo necesario. Es quien da tranquilidad al grupo y hace que no nos agobiemos en ningún momento.
Irene
Es muy creativa y en cuanto a manualidades es la que más nos ha ayudado. Siempre se ha mostrado interesada en todo lo realizado y decida a ayudar en todo momento.

Nerea:

Macarena
Ha demostrado ser la más responsable del grupo, haciendo que no nos olvidásemos de nada. Destaco su forma de organizar el trabajo y su esfuerzo a la hora de que todos los trabajos saliesen bien.
Carlos
Me gusta su forma divertida de trabajar y de hacer que nadie se agobie. Trabaja a su ritmo pero muy bien dando unos resultados excelentes. Destaca por su manera de redactar y participar en el equipo.
Ana
En referencia a Ana destaco su tranquilidad y el buen clima que trasmite al equipo. En todo momento se ha implicado, nunca ha puesto ningún pero y aunque en ocasiones le ha resultado difícil siempre ha estado disponible para lo que necesitásemos.
Irene
Indudablemente Irene destaca por su creatividad y originalidad. Nos ha sorprendido mucho con sus ideas. A su vez siempre ha respondido bien y ha realizado todo el trabajo que le tocaba hacer.
Vanesa
Es una persona muy responsable y que le guste el trabajo bien hecho, cueste lo que cueste. Es muy fácil trabajar con ella, y destaca por su organización, implicación y disponibilidad.

Ana:

Irene
Destaco de Irene su creatividad y originalidad a la hora de pensar recursos grupales.
Vanesa
Su disponibilidad a la hora de trabajar, da igual lo que le digas que siempre está dispuesta a hacerlo que sea, incluso está preparada antes de que se le diga.
Macarena
Sobresale por su responsabilidad y hacer de madre de todos.
Carlos
Predomina su buen humor y la felicidad que nos trasmite a todo el grupo, que es muy positivo para que el grupo funcione.
Nerea
Destaca por sus dotes de mando. Lo bien que lidera el grupo y toma ciertas responsabilidades.

Irene:

Macarena
Es una chica tranquila y apacible. Tiene muchas características buenas a la hora de trabajar en grupo, pero yo destaco su madurez y experiencia a la hora de colaborar con otras personas y siempre buscar solucionar los problemas y ayudar a los demás.
Nerea
Es segura y enérgica, nos incita a querer mejorar y a dar lo mejor de nosotros mismos en los proyectos. A su lado, notas que es posible hacer las cosas de otra manera, mucho más singular. Está siempre atenta de lo que necesitamos y no duda en ofrecerse a ayudarnos.
Carlos
Es la alegría y las risas en el grupo de trabajo. Valoro mucho que se preocupe porque en el grupo exista un clima de comodidad y humor, lo cual nos hace pasar ratos muy divertidos a la vez que trabajamos.
Ana
Es una chica tranquila y decidida, que no duda tanto en ofrecer ayuda como en pedirla si lo necesita. A su lado es muy fácil trabajar, ya que sientes en todo momento que estás con alguien cercano y comprensivo, que hará lo posible porque todo salga bien
Vanesa
Es discreta y callada, pero tiene claros sus objetivos. Nos aporta la organización y estructura al grupo, ya que no va a dejar que nos perdamos ni que dudemos nada, siempre te echa una mano si hace falta.

Carlos:

Nerea
Es probablemente, el motor del grupo. Su responsabilidad para cumplir los plazos la impulsa a movilizar al resto de los/las integrantes. Además, con su simpatía característica, facilita y potencia un clima de trabajo cómodo.
Macarena
Es la "mamá" del grupo. Además de por el trabajo, se preocupa por otros aspectos referentes al estado anímico del grupo, aconsejando y animando con su buen humor y ganas por sacar adelante los proyectos.
Vanesa
Si algo la define es su responsabilidad y constancia. Se toma el trabajo enserio, aporta sus ideas, pero sobre todo, su mano de obra. Está dispuesta a colaborar en todo momento, para lo que se la necesite.
Ana
Destaca en sus habilidades artísticas. Posee una mano extraordinaria para realizar tareas manuales, quedando estas vistosas y bien realizadas. Además, su firmeza a la hora de defender sus ideas y opiniones, su sinceridad, ha sido lo que ha definido que los trabajos hayan obtenido el resultado que esperábamos.
Irene
Su enorme creatividad y sus ideas han marcado la diferencia en los trabajos, sobre todo en los manipulativos. Es capaz de buscar y encontrar soluciones para los problemas en un tiempo récord, lo que economizaba el tiempo.


Bien es cierto, que pensamos que estas evaluaciones se podían haber hecho durante el curso, porque el decir por escrito lo que cada persona debía mejorar nos podría haber hecho perfeccionar como equipo. Por ello, hablamos de que estas evaluaciones servirán, sólo si se hiciesen con dicho fin y no sólo por tener que calificar al grupo. Y a final de curso en vez de evaluar el trabajo de cada uno, evaluar si ha habido mejora respecto a lo que nos dijimos entre nosotros/as.

Por último hablar de los planes de equipo. Nosotros/as vemos innecesario hacer cada semana uno, ya que, en muchas ocasiones, ciertos cargos no habían hecho nada, porque no se había requerido, como por ejemplo el portavoz.  Por ello, veíamos más conveniente al final de curso dejar por escrito como habíamos trabajado y en qué destacamos cada uno/a. Y a nivel individual saber que debíamos seguir aprendiendo para poder trabajar en equipo de forma perfecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario