¿Qué
significa que nos pongamos notas numéricas? ¿Qué evaluamos, el/la que más ha
trabajado, el/la más original, el/la que más ideas ha aportado, el/la que más
ha faltado?
Mientras
el sistema educativo progresa, cambian los métodos, enfoques y manera de
trabajar en el aula (las famosas competencias), se sigue utilizando el mismo
sistema para evaluar a los alumnos/as que hace décadas. Un método que
encasilla, selecciona y margina al alumno/a.
Después de un debate entre todos/as nosotros/as, no considerábamos adecuado tener que hacer una evaluación donde plasmemos una nota numérica, que tras haber hablado con la docente, lo haremos por la necesidad que ha transmitido la misma de ello.
Bien
es cierto que ninguno de nosotros/as hemos trabajado de la misma manera, ya que
somos diferentes y cada uno destaca en unas cosas u otras, pero es lógico.
Somos 6 personas que nos hemos conocido este curso, en ningún momento anterior
habíamos trabajado juntos/as, y obviamente nos ha costado adaptarnos. Pero
queremos destacar la evolución que hemos llevado.
Hasta
que nos hemos conocido y aprendido cómo es la forma de trabajar de cada uno/a,
nos ha costado, como era de esperar cuando empiezas a trabajar con gente nueva.
Sin embargo, como grupo, si hemos tenido algún conflicto (que han sido mínimos,
la verdad) pero destacamos la capacidad que hemos tenido todos/as para
resolverlos y volver a estar igual de bien. Bien es cierto, que cada
uno/a hemos trabajado de una manera diferente, al igual que algunos/as han
tirado más del carro en algunos momentos que otros/as, pero sin embargo estamos
muy contentos/as del grupo que hemos formado. Todos/as hemos puesto de nuestra
parte y todos/as hemos colaborado para que los trabajos saliese lo mejor
posible, es más creemos que nuestra implicación se ha visto reflejada en casi
un 100% de la asistencia de todos/as los/as componentes de este grupo. Como es
lógico, cada uno/a ha aportado de su manera y de la mejor forma posible, pero
eso es entendible sabiendo que cada uno/a de nosotros/as somos diferentes y
cada uno/a no estamos en la misma situación fuera de la Universidad.
Entendemos
que haya grupos que no se sientan cómodos con el equipo que han tenido y
no les resulte difícil poner una nota numérica, pero como hemos dicho
anteriormente cada uno /a destacamos por unas cosas u otras y nos gustaría
plasmar en esta reflexión que pensamos cada uno/a de nuestros compañeros.
Además
siguiendo en la línea de lo aprendido en la asignatura con el efecto pigmalión,
creemos mucho más formativo destacar lo positivo que cada uno/a ha aportado al
grupo y que posteriormente, de forma individual hagamos una introspección
en qué aspecto creemos que hemos flojeado o qué podíamos haber hecho para
mejorar.
Pensamiento
de cada componente:
Macarena:
Irene
|
Intenta
ayudar siempre que puede, al resto de compañeros. Es la parte creativa
del grupo. Aunque es tranquila su cabeza no para, todo para ayudar a los
demás.
|
Ana
|
Es
la parte zen del grupo. Nos trasmite tranquilidad y seguridad a la hora de
realizar los trabajos. Siempre está dispuesta a ayudar a los demás.
|
Nerea
|
He
aquí la locura personificada, la que da ideas descabelladas, pero que luego
quedan geniales en los trabajos. Es muy responsable y siempre está pendiente
de que nos hayamos enterado de lo que hay que realizar. Apoya y ayuda
siempre, aunque no se le pida.
|
Vanesa
|
Siempre
está dispuesta a trabajar y ayudar. Es la parte responsable del grupo, sea la
hora que sea está dispuesta a trabajar si ha habido algún problema.
|
Carlos
|
Locura
y felicidad a partes iguales son las que le describen. Es el que nos ha dado
apoyo moral en los peores momentos para que estemos felices y a gusto.
Siempre ayudando a los demás y ofreciéndose para lo que necesitemos.
|
Vanesa:
Nerea
|
Ha
trabajado con empeño y siempre se ha mostrado decidida a ayudar y a dar todo
por el equipo. Es muy creativa y proporciona al grupo positividad y confianza
|
Macarena
|
Es
muy seria con el trabajo y no duda en poner de su parte para que las cosas
queden bien. Ayuda al equipo, anima y hace que todos participemos.
|
Carlos
|
Es
quien alegra al grupo y siempre se preocupa porque todos nos sintamos bien.
Es efectivo en su trabajo y no duda en ayudar a quien lo necesite.
|
Ana
|
Siempre
ha mostrado interés por el grupo y ha ayudado en todo lo necesario. Es quien
da tranquilidad al grupo y hace que no nos agobiemos en ningún momento.
|
Irene
|
Es
muy creativa y en cuanto a manualidades es la que más nos ha ayudado. Siempre
se ha mostrado interesada en todo lo realizado y decida a ayudar en todo
momento.
|
Nerea:
Macarena
|
Ha
demostrado ser la más responsable del grupo, haciendo que no nos olvidásemos
de nada. Destaco su forma de organizar el trabajo y su esfuerzo a la hora de
que todos los trabajos saliesen bien.
|
Carlos
|
Me
gusta su forma divertida de trabajar y de hacer que nadie se agobie. Trabaja
a su ritmo pero muy bien dando unos resultados excelentes. Destaca por su
manera de redactar y participar en el equipo.
|
Ana
|
En
referencia a Ana destaco su tranquilidad y el buen clima que trasmite al
equipo. En todo momento se ha implicado, nunca ha puesto ningún pero y aunque
en ocasiones le ha resultado difícil siempre ha estado disponible para lo que
necesitásemos.
|
Irene
|
Indudablemente
Irene destaca por su creatividad y originalidad. Nos ha sorprendido mucho con
sus ideas. A su vez siempre ha respondido bien y ha realizado todo el trabajo
que le tocaba hacer.
|
Vanesa
|
Es
una persona muy responsable y que le guste el trabajo bien hecho, cueste lo
que cueste. Es muy fácil trabajar con ella, y destaca por su organización,
implicación y disponibilidad.
|
Ana:
Irene
|
Destaco
de Irene su creatividad y originalidad a la hora de pensar recursos grupales.
|
Vanesa
|
Su
disponibilidad a la hora de trabajar, da igual lo que le digas que siempre
está dispuesta a hacerlo que sea, incluso está preparada antes de que se le
diga.
|
Macarena
|
Sobresale
por su responsabilidad y hacer de madre de todos.
|
Carlos
|
Predomina
su buen humor y la felicidad que nos trasmite a todo el grupo, que es muy
positivo para que el grupo funcione.
|
Nerea
|
Destaca
por sus dotes de mando. Lo bien que lidera el grupo y toma ciertas
responsabilidades.
|
Irene:
Macarena
|
Es
una chica tranquila y apacible. Tiene muchas características buenas a la hora
de trabajar en grupo, pero yo destaco su madurez y experiencia a la hora de
colaborar con otras personas y siempre buscar solucionar los problemas y
ayudar a los demás.
|
Nerea
|
Es
segura y enérgica, nos incita a querer mejorar y a dar lo mejor de nosotros
mismos en los proyectos. A su lado, notas que es posible hacer las cosas de
otra manera, mucho más singular. Está siempre atenta de lo que necesitamos y
no duda en ofrecerse a ayudarnos.
|
Carlos
|
Es
la alegría y las risas en el grupo de trabajo. Valoro mucho que se preocupe
porque en el grupo exista un clima de comodidad y humor, lo cual nos hace
pasar ratos muy divertidos a la vez que trabajamos.
|
Ana
|
Es
una chica tranquila y decidida, que no duda tanto en ofrecer ayuda como en
pedirla si lo necesita. A su lado es muy fácil trabajar, ya que sientes en
todo momento que estás con alguien cercano y comprensivo, que hará lo posible
porque todo salga bien
|
Vanesa
|
Es
discreta y callada, pero tiene claros sus objetivos. Nos aporta la
organización y estructura al grupo, ya que no va a dejar que nos perdamos ni
que dudemos nada, siempre te echa una mano si hace falta.
|
Carlos:
Nerea
|
Es
probablemente, el motor del grupo. Su responsabilidad para cumplir los plazos
la impulsa a movilizar al resto de los/las integrantes. Además, con su
simpatía característica, facilita y potencia un clima de trabajo cómodo.
|
Macarena
|
Es
la "mamá" del grupo. Además de por el trabajo, se preocupa por
otros aspectos referentes al estado anímico del grupo, aconsejando y animando
con su buen humor y ganas por sacar adelante los proyectos.
|
Vanesa
|
Si
algo la define es su responsabilidad y constancia. Se toma el trabajo
enserio, aporta sus ideas, pero sobre todo, su mano de obra. Está dispuesta a
colaborar en todo momento, para lo que se la necesite.
|
Ana
|
Destaca
en sus habilidades artísticas. Posee una mano extraordinaria para realizar
tareas manuales, quedando estas vistosas y bien realizadas. Además, su
firmeza a la hora de defender sus ideas y opiniones, su sinceridad, ha sido
lo que ha definido que los trabajos hayan obtenido el resultado que
esperábamos.
|
Irene
|
Su
enorme creatividad y sus ideas han marcado la diferencia en los trabajos,
sobre todo en los manipulativos. Es capaz de buscar y encontrar soluciones
para los problemas en un tiempo récord, lo que economizaba el tiempo.
|
Bien
es cierto, que pensamos que estas evaluaciones se podían haber hecho durante el
curso, porque el decir por escrito lo que cada persona debía mejorar nos podría
haber hecho perfeccionar como equipo. Por ello, hablamos de que estas evaluaciones
servirán, sólo si se hiciesen con dicho fin y no sólo por tener que calificar
al grupo. Y a final de curso en vez de evaluar el trabajo de cada uno, evaluar
si ha habido mejora respecto a lo que nos dijimos entre nosotros/as.
Por
último hablar de los planes de equipo. Nosotros/as vemos innecesario hacer cada
semana uno, ya que, en muchas ocasiones, ciertos cargos no habían hecho nada,
porque no se había requerido, como por ejemplo el portavoz. Por ello,
veíamos más conveniente al final de curso dejar por escrito como habíamos
trabajado y en qué destacamos cada uno/a. Y a nivel individual saber que
debíamos seguir aprendiendo para poder trabajar en equipo de forma perfecta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario