Diario de Sesiones

miércoles, 18 de enero de 2017

Caso práctico: Niña con TDAH

En un colegio de Cuatro Caminos viene una mamá con su hijo que va a ser un alumno nuevo en el centro y que tiene 9 años. La madre y el hijo vienen al centro y notas que el niño no tiene el mismo nivel. Este niño viene por traslado de otro centro y localidad. Traen un informe de un gabinete psicopedagogo que dice que el niño tiene hiperactividad y te dice a ti que qué vas a hacer.

Actividades:

·  Propuestas concretas de lo que podemos hacer como maestros/as a nivel real.
· Buscar instrucciones o normas que nos digan algo sobre hiperactividad. Que nos marca la ley sobre esto.

Adaptaciones curriculares no significativas

Comprenderle y ayudarle, tener una relación positiva entre el alumnado y el profesorado.

- Hacerle participar en clase.

- Mostrar interés cuando está trabajando en su mesa. Acercarse a su mesa habitualmente.

Preguntarles habitualmente, que salgan a la pizarra, así conseguiremos que esté más atento.

Supervisión constante, mirarlo a menudo, encontrar una consigna como tocar su espalda.

- Si la tarea es muy larga, fragmentarla.

Captar su atención buscando estrategias mediante el contacto físico y visual.

Anticipar y prevenir situaciones que puedan presentar problemas.

- Supervisar de manera especial en los exámenes, darles más tiempo y realizarlos orales si lo requiriese.

- Asignación de los deberes y tareas en un formato simple y claro.

- A la hora de trasmitirles los deberes en vez de escribirles en la pizarra, es mejor darle fotocopias. En los exámenes, es preferible entregarles unas fotocopias con los ejercicios.

- Si hay alguna descripción que queramos que se aprendan y que no está reflejada en el libro,  debemos asegurarnos que la tengan escrita en el cuaderno o en los márgenes del libro.

- Realizar periódicamente entrevistas individuales con el alumno, de seguimiento y motivación de su trabajo.

- Situar los pupitres de modo que se reduzca la dispersión.

- Sentarle en un lugar tal que le podamos tener vigilado, lejos de distracciones y de las ventanas y junto a compañeros/as en los que se pueda apoyar.

- Elegir un/a delegado/a de los deberes, que se encargue de anotar fechas importantes (exámenes, entrega de trabajos…).

- Respiraciones antes de clase, o después del recreo pero con toda la clase, para así que se relajen todos/as y él no se sienta que es solo para él.


Para decirles a las familias

- Reforzar lo positivo y obviar lo negativo. La familia debe ser observadora de sus propias conductas y reflexionar sobre sus consecuencias, para conocer y trabajar sus fortalezas y debilidades.

- Establecer unos límites y normas y las consecuencias de no cumplirlas. Estos niños/as deben tener claro cuáles son las normas a cumplir, y para ello se tienen que prefijar con antelación mediante consenso. Deben estar en lugar visible siempre.

- La comunicación debe ser asertiva y empática, evitando cualquier tipo de mensaje crítico ante sus fracasos e intentando ponerse en el lugar de los niños/as.

- Establecer planificaciones diarias. La organización diaria del tiempo y del espacio creando rutinas, será necesario para facilitar la adquisición de hábitos de autonomía en los niños/as.

- Distinguir persona de conducta. No debemos olvidar que estos niños/as tienen la autoestima debilitada debido a todos los fracasos que han ido acumulando en su vida, por eso cuando les hagamos una crítica, esta debe ir dirigida a su conducta. Por ejemplo, le diremos: “tu cuarto está desordenado”, en vez de “eres un desordenado”.

- No olvidar que los padres y madres son sus mejores modelos a seguir. Nosotros/as debemos ser su guía en sus actuaciones día a día.

- Contacto continuo entre familia y colegio. La coordinación y la intervención en ambos ámbitos será la mejor herramienta para paliar las dificultades que se irán encontrando a lo largo de su vida escolar.

- Mejorar su autoestima. Es necesario compensar sus dificultades proporcionando los apoyos necesarios haciendo hincapié en sus potencialidades. Debemos exigirles en función de sus posibilidades.

- Paciencia y constancia serán fundamentales para conseguir nuestros objetivos y unas mejores relaciones familiares.

- No abusar de la televisión, ni de los videojuegos ya que este tipo de juegos en niños/as con TDAH les crean adicción.

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